Tipos de hélices

La elección del impulsor adecuado para su aplicación de mezcla es vital para lograr un rendimiento óptimo. Hay una gran variedad de tipos de impulsores en el mercado, pero ¿cómo saber cuál es el mejor para su aplicación de proceso? Para determinar la mejor opción, es fundamental comprender los requisitos del proceso y las propiedades físicas del fluido. Los impulsores pueden clasificarse en dos tipos generales, a saber, axiales y radiales.

CONTRÔLE DE FLUX AXIAL CONTRÔLE DE FLUX RADIAL

Régimen de flujo axial

Régimen de flujo radial

Turbinas de flujo axial

Los impulsores de flujo axial tienen un patrón de flujo alto/bajo, es decir, paralelo al eje del impulsor. Comúnmente utilizadas para productos de baja a media viscosidad, sus características de bajo cizallamiento las hacen adecuadas para productos sensibles al cizallamiento y, por tanto, ideales para la mezcla, la suspensión de sólidos y la estratificación.

Turbinas de flujo axial
Hélice
(E-315)
HÉLICE (E-315) Las hélices, uno de los diseños de hélice más antiguos, se han utilizado durante mucho tiempo en los barcos y son adecuadas para las mezcladoras portátiles por su pequeño tamaño y su gran eficacia. Las variantes fabricadas que se muestran a la izquierda son más económicas de producir para una amplia gama de tamaños.

Viscosidad hasta 5.000 cP
Turbina de palas inclinadas
(E=400)
TURBINE À LAMES À ENCASTRER (E=400) Los PBT se utilizan generalmente cuando se requiere una mezcla de flujo y cizallamiento debido al ángulo característico de 45° que da lugar a características tanto axiales como radiales. Esto los convierte en uno de los impulsores más diversos.

Viscosidad hasta 25.000 cP
Hydrofoil
(E=300)
HYDROPTÈRE (E=300) Los hidroplanos se han desarrollado para producir más flujo y menos cizallamiento que los PBT. Tienen 3-4 palas cónicas que producen un mejor flujo axial, lo que los hace adecuados para mezclar líquidos y suspender sólidos.

Viscosidad hasta 3.000cP

Los impulsores de flujo radial, en cambio, tienen un flujo lateral, es decir, perpendicular al eje del impulsor. Se sabe que proporcionan más cizallamiento y menos flujo que sus homólogos axiales. Por lo tanto, son más grandes, funcionan a menor velocidad y se utilizan para productos de mayor viscosidad. Las aplicaciones típicas son las dispersiones gas-líquido y líquido-líquido. La tabla siguiente muestra los principales ejemplos de los dos tipos de impulsores con su descripción general.

Ruedas radiales
Turbina Rushton TURBINE DE RUSHTON La turbina Rushton, una de las primeras ruedas de mezcla que se estudiaron formalmente, consta de un disco plano para mantener una diferencia de presión constante a través de la rueda con 6 palas verticales para el flujo radial.

Viscosidad hasta 10.000 cP
Turbina Smith SMITH TURBINE La última turbina Smith se desarrolló para mejorar la eficiencia de la turbina Rushton tradicional. Los álabes curvados proporcionan una mejor dispersión y retención del gas que la turbina Rushton.

Viscosidad hasta 10.000 cP

Claridad de las ruedas

Los impulsores de espacio limitado, como la rueda de anclaje, se utilizan para fluidos de muy alta viscosidad y permiten la mezcla a gran escala a baja velocidad y bajo cizallamiento. Estos impulsores suelen ser del tamaño del propio tanque, con el impulsor raspando casi a lo largo de la pared del tanque, de ahí el nombre de impulsor de espacio reducido.  Las aplicaciones incluyen tintas, pinturas y adhesivos.

Espacio libre de las ruedas
Rueda de anclaje / puerta ANCRAGE / HÉLICE DE PORTAIL El impulsor tipo ancla, o compuerta, opera en el régimen de flujo laminar y genera un flujo predominantemente radial. El diseño básico de la compuerta puede modificarse para incluir paletas inclinadas en el interior, como se muestra, para generar un mayor flujo axial en el recipiente de mezcla.

Rango de viscosidad < 100,000 cP
Hélice de cinta helicoidal HÉLICE DE RUBAN Una alternativa a la rueda de anclaje es la rueda de cinta helicoidal, que también funciona en condiciones laminares pero en régimen de flujo axial. Debido a su mayor superficie de contacto que la rueda de anclaje, son adecuadas para viscosidades de hasta 150.000 cP. Los usos típicos incluyen cremas, lociones y pastas.

Viscosidad hasta 150.000 cP

Ocasionalmente, para aplicaciones difíciles, puede aplicarse una combinación de impulsores de ancla y de cinta helicoidal debido a la naturaleza complementaria de los dos regímenes de flujo, lo que da lugar a una mayor circulación y, por tanto, a una mejor mezcla.

Otras turbinas

A continuación se enumeran otros tipos de ruedas que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores, pero que se siguen utilizando ampliamente en las aplicaciones de mezcla se enumeran a continuación:

Otras turbinas
Rueda dentada ROUE DENTELÉE Las ruedas de dientes de sierra han sido diseñadas para producir el máximo cizallamiento posible. Cuando se utilizan a alta velocidad, se emplean para la adición de la segunda fase y la producción de emulsiones.

Viscosidad hasta 50.000 cP

Nivel bajo "Kicker". NIVEAU BAS Los impulsores de bajo nivel "kicker" son convencionalmente pequeños, normalmente impulsores de flujo radial. Estos pateadores se instalan en el fondo de un recipiente de mezcla, por debajo del impulsor, para asegurar la continuidad de la mezcla cuando se vacía un tanque o para ayudar a que los lodos fluyan fuera del tanque.
Rueda plegable E-400 e400 hélice pliante

La turbina plegable E-400 tiene cuatro palas en ángulo de 45° que se pliegan cuando no se utilizan. Como resultado, tienen características de mezcla similares a las de las turbinas de paletas inclinadas estándar y son ideales para aplicaciones con aberturas de depósito pequeñas, como los IBC.

Viscosidad hasta 25.000 cP